Electricistas en Madrid

Preguntas y respuestas sobre instalaciones eléctricas en España

Preguntas y respuestas sobre normativa eléctrica en España

Os vamos a resolver todas las dudas sobre instalaciones eléctricas en España, toda su normativa e instalación, lo único resaltar que la electricidad puede llegar a ser muy peligrosa por lo que debemos estar muy seguros de lo que hacemos y llamar a un electricista profesional en caso de cualquier duda, no hacer trabajos complejos si no se tienen conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Sabiendo esto comenzamos con las preguntas y respuestas todo esto con la normativa vigente de año 2023 en España del reglamento electrotécnico de baja tensión.

¿Cuáles son las características principales de una instalación eléctrica?

Las características de las instalaciones son muchas pero las principales son las tensiones que son 230 Voltios para las líneas monofásicas y 400 voltios para las líneas trifásicas.

Las líneas trifásicas llevarán una fase, un neutro y tierra y las trifásicas 3 fases, un neutro y tierra, si medimos con el polímetro entre fases nos dará 400 voltios y entre cualquiera de las fases y el neutro 230 voltios.

La corriente en instalaciones eléctricas es alterna con ciclos de 50Hz

¿Qué tipo de canalizaciones se pueden utilizar en una instalación eléctrica?

Los tubos y accesorios que están permitidos en una instalación eléctrica son los siguientes

  • Tubos metálicos
  • Tubos de PVC o similares que pueden ser rígidos o flexibles
  • Tubos mixtos que llevan combinación de tubos metálicos y no metálicos

Estos tubos pueden ser rígidos que se emplean para instalaciones de superficie y flexibles que se usan más para instalaciones empotradas.

En el caso de tubos enterrados deberán tener más protección, y la normativa que regula estas características del tubo es la UNE-EN 50.086

El diámetro mínimo que se usa habitualmente en una instalación es de 20 mm, existen con menos diámetro, pero prácticamente no se utilizan.

¿Qué tipo de conductores se pueden utilizar en una instalación eléctrica?

Los conductores o normalmente llamados cables para una instalación eléctrica deberán tener una sección nominal mínima de 750 V con sección mínima de 1,5 mm para alumbrado, 2,5 mm para enchufes o usos varios y el resto de secciones se calculará según los consumos de cada receptor de la instalación.

Los colores a utilizar son Negro, marrón y gris para fases, azul para neutro y amarillo-verde para cable de protección o toma de tierra.

Las secciones normalmente utilizadas para las distintas intensidades son las siguientes, aunque podrán variar dependiendo de la caída de tensión que tenga dicha línea:

1,5 mm de sección = 10 A

2,5 mm = 16 A

4 mm = 20 A

6 mm = 25 A

10 mm = 32 A

16 mm = 40 A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?